Muy nuestros, muy de siempre

Actualidad Escudero

Recogiendo oliva de forma mecanizada
29/11/12 FAMILIA ESCUDERO TERMINA LA RECOLECCIÓN DE LA OLIVA Entre sus olivos tienen la suerte de poder contar con olivos centenarios pero su producción de oliva es bastante baja. Sin embargo la mayoría de olivos fueron plantados hace unos diez años.

Cuentan aproximadamente con 82.000 olivos, los cuales están repartidos entre la zona de Pradejón, exactamente en la Finca la Legua (15.000), Monte Yerga (60.000) y Grávalos (12.000).
Como ya he comentado, las variedades elegidas han sido la Arbequina y la Tosca, ambas muy resistentes a las bajas temperaturas, con un alto rendimiento y con un sabor afrutado y equilibrado.  Disponen de 12.000 ejemplares de variedad Tosca en la Finca la Legua, siendo todo lo demás Arbequina.

Imagen blogHay que poner en marcha todo el proceso de recolección en el momento justo de maduración de la aceituna.  La Tosca se empezó a recoger a principios de noviembre, y este proceso ha durado varios días. La Arbequina en cambio madura un par de semanas más tarde y su recolección ha tenido lugar entre el 15 y el 22 de noviembre. Su recolección se realiza en fechas un tanto peligrosas ya que comienza a hacer frio y hay riesgo de sufrir heladas. Por eso hay que tener especial cuidado para evitarlas, ya que una helada trae consigo una perdida en la calidad del aceite.
Imagen blog
La recolección de la oliva se realiza de forma mecanizada,  lo que permite que en menos de 10 horas la oliva se encuentre en la almazara. Este tiempo es vital ya que cualquier retraso en la recolección supone una pérdida de calidad.  Gracias a la rapidez de recolección se reduce la acidez final del producto y se evita su oxidación. Otra de las grandes ventajas de usar vendimiadora es que no rompen el fruto ni dañan el árbol, algo que repercute en la calidad final del aceite y en la sostenibilidad del cultivo.

De la tolva de acero inoxidable de la vendimiadora se pasa al camión, que también es de acero inoxidable, e inmediatamente se lleva al trujal.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Familia Escudero

Familia Escudero

Bodegas Escudero & Vinsacro
Ctra. de Arnedo s/n.
26587, Grávalos (La Rioja) España
Tel.: (+34) 941 398 008 | Fax: (+34) 94 398 070

info@familiaescudero.com

Calcco